31 de julio de 2019
Si todavía necesitabas un empujón para comenzar a vigilar tu informe de crédito para protegerte del robo de identidad, Capital One te lo entregó al anunciar que un incidente de seguridad datos ha expuesto la información personal de 106 millones de sus clientes y solicitantes de tarjetas de crédito en los Estados Unidos y Canadá.
La noticia del incidente de seguridad datos de Capital One llega solo una semana después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunciara que Equifax acordó pagar hasta $700 millones para resolver una demanda presentada por la FTC, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y 50 estados y territorios, como resultado del incidente de seguridad de datos del gigante de informes de crédito que afectó a cerca de 147 millones de personas en el 2017.
En el incidente de seguridad de datos de Capital One se vieron afectadas 100 millones de personas en los Estados Unidos y 6 millones en Canadá. El banco ha declarado que la mayor parte de la información robada fue de las solicitudes de tarjetas de crédito de consumidores y pequeñas empresas. La información robada incluye nombres, fechas de nacimiento, direcciones, números de teléfono y más, todo proveniente de solicitudes presentadas entre 2005 y principios de 2019.
Para los titulares de tarjetas de crédito, la información robada incluye puntajes de crédito, límites de crédito, saldos, historial de pagos, información de contacto y algunos datos de transacciones. El banco ha declarado que el pirata informático también robó alrededor de 140,000 números de Seguro Social, 80,000 números de cuentas bancarias vinculadas de titulares de tarjetas de crédito aseguradas, así como los Números de Seguro Social de aproximadamente un millón de canadienses.
Capital One ha publicado información sobre el incidente de seguridad de datos y afirma que notificará a las personas afectadas y les ofrecerá servicios gratuitos de monitoreo de crédito y protección de identidad. Sin embargo, independientemente de si fuiste afectado o no, verifica ahora tu informe de crédito gratuito y toma otras medidas para protegerte contra el robo de identidad.
Dale un vistazo a estos artículos para leer los conceptos básicos sobre informes de crédito y monitoreo de crédito. Y una cosa más: un incidente de seguridad de datos es un imán para los estafadores. Mantente atento a correos electrónicos y llamadas que fingen ser de Capital One o del gobierno. Ni el banco ni el gobierno te enviarán un correo electrónico o te llamarán para pedirte información de tu tarjeta de crédito, cuenta bancaria o tu número de Seguro Social.
Visita robodeidentidad.gov/robodedatos para más información sobre cómo protegerte después de un incidente de seguridad de datos.