Thursday, October 20, 2016

Alerta para víctimas hispanohablantes de una estafa de alivio para deudores hipotecarios

Alerta para víctimas hispanohablantes de una estafa de alivio para deudores hipotecarios

Durante el verano, te contamos sobre una estafa de alivio para deudores hipotecarios que defraudó a dueños de casa con dificultades financieras. El caso afectó especialmente a los propietarios de viviendas de habla hispana de la región sur de California. Según la FTC, las firmas Brookstone Law and Advantis Law convencieron a la gente de que efectuara un pago adelantado para incorporarse a una demanda judicial por fraude hipotecario contra bancos y prestadores, supuestamente para evitar la ejecución hipotecaria, librarse de sus hipotecas o ayudarla a recibir dinero de sus prestadores.
Los investigadores de la FTC han descubierto que las firmas legales contrataron vendedores hispanohablantes – ninguno de los cuales era abogado – para interactuar con la gente, ayudar a establecer credibilidad y para que los blancos de su operación se sintieran más cómodos. Los vendedores usaron un guión redactado en español para atraer a la gente y lograr que participara de estas falsas demandas por fraude hipotecario, engañando a las personas para que pagaran cargos adelantados ilegales – que al final terminaron en nada.
¿Hablaste con Brookstone Law o Advantis Law o les diste dinero? ¿O le aconsejaste a alguien que lo hiciera? Veamos algunas cosas que debes saber:
  • Si todavía necesitas información sobre tu caso en particular, consulta a un abogado privado. También puedes visitar el sitio del administrador designado para consultar más información sobre el caso (en inglés), incluso sobre tus derechos en este caso.
  • Asegúrate de que el abogado a quien consultes sea legítimo. Anota el nombre completo de la persona con la que estés hablando. Luego comunícate con la asociación de abogados de tu estado para verificar que sea miembro de la asociación de abogados correspondiente y que tenga una licencia vigente para ejercer.
  • Nunca le pagues a una compañía de asistencia para deudores hipotecarios hasta que cumpla con los resultados que te prometió. Es ilegal que las compañías les cobren cargos a las personas hasta que éstas hayan recibido un ofrecimiento real de parte de su prestador y lo hayan aceptado. Si una compañía te pide que pagues cargos por adelantado, tómalo como un signo de una estafa.
  • Si necesitas ayuda para pagar tu hipoteca, establece contacto con un asesor crediticio. La Homeownership Preservation Foundation (HPF) es miembro de la HOPE NOW Alliance, una organización que agrupa administradores y asesores de hipotecas. Llámalos al 1.888.995.HOPE.
Para más información, échale un vistazo a nuestro artículo Estafas de alivio para deudores hipotecarios. Si piensas que eres una víctima de un fraude hipotecario, presenta una queja enftc.gov/queja.