Wednesday, August 24, 2016

LA COMISIÓN FEDERAL DE COMERCIO INFORMACIÓN PARA CONSUMIDORES

Estás por comprar un carro? Ten cuidado con los carros dañados por inundaciones

Es algo que parece repetirse después de cada gran inundación... hay gente que limpia los carros dañados y los traslada a otro estado para venderlos. De hecho, hay algunos expertos que calculan que la mitad de los vehículos dañados por una inundación habitualmente termina volviendo al mercado.
Es posible que el daño del vehículo te pase desapercibido hasta que lo inspecciones mejor o le pidas a un mecánico que lo revise. Esto es lo que tienes que hacer:
  • Busca manchas de agua, humedad, moho, arena o grietas debajo de la alfombra, tapetes, en el tablero y en el lugar donde se guarda la rueda de auxilio. Fíjate si los faros delanteros o traseros están empañados o tienen algún resto de humedad.
  • Haz una prueba de olfato. Si percibes un olor intenso a productos de limpieza o desinfectantes, tómalo como un indicio de que alguien está tratando de ocultar un problema de moho u otro olor.
  • Pide el informe de antecedentes del vehículo. Consulta la base de datos de un servicio confiable. Hay servicios confiables que cobran un pequeño cargo. El National Insurance Crime Bureau (NICB) mantiene una base de datos gratis que incluye información sobre daños por inundación y demás datos.
  • Comprende la diferencia entre un “título de vehículo rescatado” y un “título de vehículo inundado”. Si un carro tienen un “título de vehículo rescatado” significa que una compañía de seguros declaró la pérdida total del vehículo debido a un accidente grave o a otros problemas serios. Si un carro tiene un “título de vehículo inundado” significa que tiene un daño porque el agua de la inundación cubrió el compartimento del motor. El estatus del título forma parte del informe de antecedentes del vehículo. En cualquier caso, antes de comprar un carro siempre es necesario hacerle una inspección y conseguir los registros, pero con los carros con título de vehículo rescatado y título de vehículo inundado necesitas ser más cuidadoso.  
  • Pídele a tu mecánico que inspeccione los componentes mecánicos y eléctricos y los sistemas que contienen fluidos para verificar si están contaminados con agua.
  • Reporta el fraude. Si sospechas que un concesionario de carros está vendiendo deliberadamente un carro dañado por la tormenta o un vehículo rescatado como si fuera un carro usado en buenas condiciones, comunícate con la compañía de seguro de tu carro, la agencia local de seguridad, o con el NICB llamando al (800) TEL-NICB (835-6422). Ayudarás a evitar que estafen a otra persona.