Thursday, December 29, 2016

Hay una aplicación para eso (pero podría ser falsa)

Como cada vez hay más consumidores que  hacen sus compras con aplicaciones móviles, los defraudadores van detrás del dinero. Están apareciendo aplicaciones móviles falsas que, para robarte tu información personal, se hacen pasar por aplicaciones de comerciantes reconocidos. Sus nombres son similares a las marcas reconocidas, y en sus descripciones se ofrecen ofertas o funciones tentadoras.
Pero estas aplicaciones fraudulentas pueden capturar la información de tu tarjeta de crédito o tu cuenta bancaria. Algunas aplicaciones falsas incluso pueden instalar un programa malicioso en tu teléfono y exigirte dinero para desbloquearlo.
Te damos algunas recomendaciones para que evites descargar aplicaciones fraudulentas:
  • ¿Tienes dudas sobre la legitimidad de una aplicación de compras? Visita directamente el sitio web del vendedor y fíjate si la promociona. Si tienen una aplicación, en el sitio te indicarán que vayas a la tienda de aplicaciones desde donde podrás descargarla.
  • Puedes hacer una búsqueda en internet ingresando el nombre de la marca más “aplicación falsa” para ver si la compañía reportó la falsificación de su marca.
  • Antes de descarga la aplicación, busca comentarios – tanto en las tiendas de aplicaciones como en internet. Si no encuentras ningún comentario u opinión sobre la aplicación, es probable que la hayan creado recientemente, y podría ser falsa. Las  aplicaciones auténticas de las tiendas importantes suelen tener miles de comentarios.
  • No descargues aplicaciones cuyas descripciones tengan palabras con errores de ortografía. Muchas de las aplicaciones falsas se crearon a las apuradas. Por otra parte, algunas aplicaciones falsas son casi iguales a las verdaderas.
Si estás usando aplicaciones para hacer compras, conserva los registros de tus transacciones. Guarda o toma una captura de pantalla de la descripción y precio, el recibo electrónico y los emails que intercambies con el vendedor.
Monitorea con frecuencia los resúmenes de cuenta de tu tarjeta de crédito; fíjate bien si figura algún cargo que no reconozcas.
Para más recomendaciones sobre cómo usar las aplicaciones en tu teléfono de manera segura, échale un vistazo a nuestro artículo Aplicaciones móviles: Qué son y cómo funcionan.