Incidente de seguridad de datos de Equifax: elije el monitoreo de crédito gratuito
31 de julio de 2019
La semana pasada, la FTC y otros llegaron a un acuerdo resolutoriocon Equifax por el incidente de seguridad de datos de 2017 que expuso información personal de 147 millones de personas. Te dijimos que fueras a ftc.gov/es/Equifax, donde puedes averiguar si tu información fue expuesta y enterarte sobre cómo presentar una reclamación ante la compañía a cargo del proceso de reclamaciones.
La respuesta pública ante el acuerdo resolutorio ha sido abrumadora y estamos felices de que millones de personas hayan visitado ftc.gov/es/Equifax y hayan ingresado al formulario de reclamación del sitio web del acuerdo resolutorio.
No obstante, con el volumen inesperado de reclamaciones salió a relucir el lado negativo. En primer lugar, destacaremos lo positivo: los 147 millones de personas afectadas por el incidente pueden solicitar y obtener el monitoreo de crédito gratuito. En el caso de las personas que certifiquen que contaban previamente con el servicio de monitoreo de crédito, también existe la opción de reclamar hasta $125. Sin embargo, el monto asignado para pagar esa parte del acuerdo resolutorio es de $31 millones. En consecuencia, una alta cantidad de reclamaciones de dinero en efectivo en lugar del monitoreo de crédito significará solo una cosa: cada persona que elija la opción de dinero en efectivo terminará recibiendo solamente una pequeña cantidad de dinero. Ni siquiera cerca de los $125 que tal vez estaban esperando.
Por lo tanto, si aún no has presentado tu reclamación, elige el monitoreo de crédito gratuito. Honestamente, el monitoreo de crédito gratuito tiene un valor mucho más alto; el valor de mercado sería de cientos de dólares al año. Además, este servicio de monitoreo es probablemente mejor y más útil que cualquiera que tengas, ya que monitorea tu informe de crédito en las tres agencias de informes de crédito a nivel nacional e incluye hasta $1 millón en seguro contra robo de identidad y servicios individualizados de reparación de crédito y restauración de identidad.
Para quienes ya hayan presentado su reclamación para recibir dinero en efectivo, manténganse atentos a un correo electrónico del administrador del acuerdo resolutorio. Te solicitarán el nombre del servicio de monitoreo de crédito que ya tienes. O, si te gustaría cambiar de opción, tendras la oportunidad de cambiar tu elección a monitoreo de crédito gratuito. Tambien puedes enviar un correo electrónico al administrador del acuerdo resolutorio, JND, a info@EquifaxBreachSettlement.com.
También ten en cuenta que, bajo el acuerdo, hay dinero disponible para reembolsar a las personas lo que pagaron de su bolsillo para recuperarse del incidente de seguridad de datos. Este reembolso correspondería en tu caso si después del incidente de seguridad de datos tuviste que pagar para que congelaran tu crédito, o si contrataste a alguien para que te ayudara a aclarar el robo de identidad. El acuerdo resolutorio tiene asignado un monto mayor de dinero para esos casos. Si eres una de esas personas, usa tus documentos de respaldo para presentar tu reclamación.