Tuesday, July 30, 2013

MISION UTICA - AYUDANDO A UN COLEGIO DESTRUIDO POR UNA INUNDACION POR YASMIN UDDIN

Misión Utica

Ayudando a Un Colegio Colombiano Destruido Por Una Inundación

Escrito por Yasmin Uddin, graduada de bachiller de University School, Davie, Florida

Ayudar a los demás es un principio moral que yo tengo muy cerca a mi corazón, especialmente cuando se trata de niños con necesidades. En abril de 2011, una gran inundación ocurrió en el pueblo de Utica, Colombia, destruyendo su colegio y dejando a cientos de personas sin casa.  Mi madre, quien nació allá, supo de la devastación a través de familiares que todavía viven allá. Cuando ella me conto que lo niños de Utica se quedaron sin colegio, yo decidí ir hasta allá para ver el daño y ver cómo podía ayudar.

En febrero del año pasado yo visite Utica y fui testigo de la destrucción con mis propios ojos.  El colegio había quedado inhabitable.  El gobierno instalo un colegio temporal para los niños en tierra más alta, donde antes quedaba la estación de ferrocarril.  Salones de portátiles fueron instalados sobre los carriles de los trenes y la estación de trenes se convirtió en la oficina de administración.  Sin embargo, el colegio se quedo sin computadoras, ni libros, ni útiles escolares.  Fue ahí cuando yo decidí iniciar “Misión Utica”. Recopile la  información que obtuve durante mi viaje el pasado febrero y comencé a escribir cartas pidiendo ayuda a diferentes agencias, amigos y familia.

          Hice una presentación a una organización de ayuda llamada “Friends of Humanity International, Inc.”  FHII es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los que han perdido sus viviendas y a personas que han sido víctimas de sufrido desastres naturales.  Ellos han ayudado gente en Pakistán después que un gran terremoto destruyo muchas casas.  También han ayudado a los haitianos después del terremoto ocurrido en su isla. Hace poco también mandaron útiles escolares  para las escuelas pobres en la isla de Trinidad.  FHII  pudo donar $7,500 a Misión Utica.  Con este dinero y el dinero que yo pude recolectar de otros donantes, puede llevar 1,000 libras de materiales para el colegio, como lápices, cuadernos, agendas, creyones, etc.… También pude comprar y llevar libros de matemáticas y ciencias para los grados sexto a noveno. Con estos útiles escolares planifique mi segundo viaje a Utica.

          Llegue a Bogotá, la capital de Colombia, el pasado Agosto.  Muy pronto montamos todos los materiales en una van y emprendimos viaje hacia Utica.  Utica queda aproximadamente 3 horas de Bogotá y solamente se puede llegar por carretera.  Me quede en Utica por una semana mientras distribuía los materiales y ensenaba ingles a los estudiantes.  Cuando llegue a Utica, los bomberos me ayudaron a transportar los materiales hasta el centro deportivo del colegio, en donde hice la presentación de mi donación enfrente de los estudiantes del colegio, padres, maestros, director, y el alcalde del pueblo.  La presentación fue exitosa.  Fui recibida con abrazos abiertos.  En una mesa mostré todos los materiales que había traído para que todos los vieran.  Los muchachos no podían esperar para recibir los útiles! También hice una rifa de camisetas de “Misión Utica” a los estudiantes para que pudieran vestirlas y también tuvieran  un recuerdo de esta gran ocasión.

          Durante la semana fui a todas las clases y ensene ingles.  Comencé con el primer grado y trabaje hasta el grado once.  Yo quería hacer la lección divertida para los muchachos, por lo que  hice juegos educativos para que también aprendieran algunas frases de ingles.  El ultimo día que estuve en el colegio, repartí los kits de materiales que había hecho para los niños.  Mi momento favorito fue cuando estaba en el segundo grado a punto de irme, una pequeña niña se me acerco y me dio un abrazo dándome las gracias. Después vino un niño y de un momento a otro toda la clase me estaba dando un abrazo.  Definitivamente, fue un momento que yo no voy a olvidar!

          Viendo que contentos los niños, maestros, y la administración se pusieron con mi vista me hizo sentir muy bien y aumentaron mis ganas de seguir ayudando al colegio.  Estoy planeando volver al colegio en Diciembre con la esperanza de lograr más donaciones para comprar más libros y materiales.  Le dio gracias a FHI, Inc. Que hizo posible mi viaje e invito a otras otras organizaciones e individuales que me ayuden en esta causa.  Si usted quiere donar o sabe de una organización que ayude a los necesitados, por favor comuníquese conmigo al correo electrónico  yasminauddin@gmail.com o mande un cheque dirigido a Friends of Humanity International, Inc. RE: Mision Utica, al 833 Shotgun Road, Sunrise Florida 33326.



No comments: