Monday, June 11, 2018

Los ganadores son los perdedores de las estafas de loterías y sorteos

¡Recibes una tarjeta, llamada o email diciéndote que ganaste! Tal vez sea una lotería, un sorteo o algún otro premio. La persona que te llama está emocionada y está impaciente por que recibas lo que te ganaste.

Pero esto es lo que sucede a continuación: te dicen que hay que pagar un cargo, algunos impuestos o aranceles de aduana. Te piden la información de tu cuenta bancaria, o te piden que envíes dinero a través de una transferencia o que compres tarjetas de regalo y que les des los números de las tarjetas.

Lo envíes como lo envíes, perdiste dinero en lugar de ganarlo. No recibes un gran premio. En su lugar, recibes más pedidos de dinero, y más promesas de que te ganaste algo grande. Los estafadores pueden ser muy convincentes, ¡y a quién no le gusta ganar a lo grande!

Hoy en día, las estafas de loterías y sorteos son uno de los fraudes contra los consumidores más comunes. Según la FTC, estas estafas ocuparon el tercer puesto entre los tipos de fraude más comunes reportados ante la agencia durante el 2017.

A principio de este año, la FTC tomó una acción contra una operación que presuntamente dirigió sus falsos ofrecimientos de sorteos contra los adultos mayores. La compañía envió materiales por correo que le hicieron creer a la gente que se había ganado $1 millón de dólares (¡o más!) y que el destinatario solo tenía que pagar un pequeño cargo para poder cobrar el premio.

Ayúdanos a ayúdate y ayuda a los demás usando las principales recomendaciones de la FTC para evitar las estafas de loterías y sorteos:

  1. Guárdate tu dinero y tu información. Nunca compartas tu información financiera con alguien que se ponga en contacto contigo y te diga que la necesita. Y nunca hagas una transferencia de dinero ni le suministres los números de una tarjeta de regalo a alguien que te pida que lo hagas. Ambos métodos de pago son un indicio seguro de una estafa.

  1. Pásale esta información a un amigo. Es probable que tú tires a la basura este tipo de ofrecimientos falsos o que cuelgues el teléfono cuando recibes esta clase de llamadas. Pero también es probable que conozcas a alguien que podría aprovechar un recordatorio amistoso.

  1. Si detectas una estafa, repórtala a la FTC en ftc.gov/queja. Tu reporte puede ayudar a los investigadores de la FTC a identificar a los estafadores y frenar sus esquemas antes de que le roben el dinero que tanto cuesta ganar a otra persona

No comments: