Sunday, September 29, 2013

QUE ES OBAMA CARE? Por: Carlos Manuel García

QUE ES OBAMA CARE?
Por: Carlos Manuel García
El día 23 de Marzo de 2010, el presidente Barack Obama promulgo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (en inglés: Patient Protection and Affordable Care Act, abreviada PPACA), también conocida popularmente como ObamaCare.  La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible había sido previamente aprobada por el Senado el 24 de diciembre de 2009 por 60 votos a favor y 39 en contra, y pasó a la Cámara de Representantes el 21 de marzo de 2010, donde recibió 219 votos a favor y 212 en contra; ningún representante republicano la votó en ninguna de las dos cámaras. Al momento de la votación, además, había 4 curules vacantes en la Cámara de Representantes.
Este corto articulo buscar informar a la comunidad latina en que consiste esta ley, y como nos afecta a los  ciudadanos.
ObamaCare tiene como propósito facilitarles a los ciudadanos americanos, y a personas que residen legalmente en USA, que no tienen seguro médico en la actualidad, o a quienes las compañías de seguros de salud le niegan cobertura por tener condiciones pre-existentes, la posibilidad de disfrutar de cobertura médica. Las empresas de seguros podrán seguir ofreciendo planes tradicionales, y las personas pueden optar por estos planes. También hay previsiones para empresas pequeñas de 50 o menos empleados bajo un esquema que se denomina SHOP. Tener seguro médico a partir de 2014 es una obligación. Existen penas y multas para quienes incumplan este mandato de la ley, a menos que pueda demostrar su incapacidad de pago por estar deshabilitados, por desempleo, o por disponer de muy bajos ingresos. Existen planes federales alternos para estos casos tales como Medicaid.
Una parte importantísima de la ley, que afecta al ciudadano común, entra en vigencia el día 1 de Octubre de 2013. A partir de esa fecha, aquellos que lo deseen podrán acceder al sistema mediante su registro en el MERCADO DE SEGUROS DE SALUD (Marketplace), que no es más que un repositorio virtual que será administrado por cada Estado, a los fines que participen empresas de seguros que deseen ofrecer planes de salud bajo los parámetros de la ley y perdonas que deseen aprovechar las facilidades del Mercado, tal como un posible subsidio federal para pagar la prima, si califica. La Cobertura del seguro médico entra en vigencia el 1 de Enero de 2014 siempre y cuando Usted se hay registrado para el 15 de diciembre del 2013. Florida declino establecer su propio MERCADO DE SEGUROS DE SALUD, por lo que este será administrado directamente por el gobierno federal.
Los factores que se toman en cuenta para establecer la prima del seguro de salud son: edad, ubicación geográfica, número de asegurados,  y si es fumador o no. Los fumadores tienen un recargo del 150% con respecto a personas que no fuman. Los planes cubren a pacientes con condiciones de salud pre-existentes.
Existen cuatro niveles de planes: Platino (el más caro), Oro, Plata y Bronce (el más económico). En todos los planes existen previsiones de las mismas coberturas mínimas y de planes de prevención.
La primera etapa de la implementación es el registro del interesado en la página web del Mercado: https://www.cuidadodesalud.gov/es/ en idioma español y http://www.healthcare.gov  en idioma inglés.
Usted contesta preguntas sencillas como su edad, sexo y estado de residencia, y otros datos para determinar su elegibilidad.
Dependiendo de las respuestas, y del ingreso personal (o del grupo familiar) que usted declara al Servicio de Rentas (IRS), se establece el monto de la prima y del subsidio  potencial al cual usted tendría derecho.
Por ejemplo si Usted Vive en Florida, tiene entre 30 y 64 años de edad, dispone de un ingreso combinado de 2 (Usted y su conyugue) de $45.000 anuales, y vive en el Zip code 33026,  usando la calculadora de la Fundación Kaiser (http://kff.org/interactive/subsidy-calculator/ ) usted puede determinar el costo aproximado de su seguro de salud  y del potencial subsidio. Según los parámetros anteriores, el costo aproximado de una prima anual de seguro de salud Plan Plata, seria calculado así: Ingreso estimado en 2014 es de 290% del nivel de pobreza, Costo del plan de salud es de $5,070, de los cuales podrían recibir un subsidio de $924 el cual cubre el 18% de la prima total. El máximo anual de gastos que salen  de su bolsillo para los dos asegurados no excedería $12,700. Los gastos de medicina preventiva corren por cuenta del seguro.
Para más información me pueden contactar por correo electrónico garciacm@gmail.com o a mi numero directo 954-573-4006

Carlos Manuel García es agente independiente licenciado en el Estado de Florida quien podrá ofrecerles  seguros de salud  y de vida con más de 20 años de experiencia.

No comments: